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Ponencia- Necesidad de Modelos de Negocio Social en Comunidad

Ponencia 'La Necesidad de Modelos de Negocio Social en Comunidad', presentada en Jornada 'Comunidades: Modelo de Negocio Social y Modelo de Gestión'. Lugar: Univ. Deusto, 5/6/2013. Representantes de las 3 universidades vascas, Innobasque, GoiEner, Fiare, Bagara y Butroi Bizirik-- en Transición.

 

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Duranteesta primera parte de la jornada, seargumentará sobre la necesidad de avanzar hacia negocios sociales en comunidadpara hacer que los enfoques de creación de comunidades sean perdurables en eltiempo. Compartiremos lo que está sucediendo en torno a ‘Butroi Bizirik- en Transición’  como ejemplo que puede ser un caso piloto parala construcción práctica de un modelo de negocio que después se puedaadaptar a otros lugares. En la segundaparte, Jon Walker presentará el Viable Systems Model como modelo degestión para este tipo de iniciativas.

Evitamosreferirnos a la inviabilidad del modeloeconómico actual por tres razones: la primera, porque es clara y evidente,en la teoría y en la práctica; la segunda, porque la alternativa de la quevamos a hablar es deseable por sí misma, además de probablemente ineludible; yla tercera, porque aunque la indignación es necesaria, lo que es imprescindiblees tener alternativas.

Porsimilares razones, tampoco vamos a extendernos sobre necesidad de relocalizar la economía y las formas de vida paraaumentar la capacidad de respuesta ante impactos, para recuperar valores(previos al consumismo) sobre los que se ha construido el bienestar de laspersonas, para hacer que las personas sean actoras de sus destinos y paraconseguir verdaderas democracias – deliberativas, cooperativas y participativas.

Ambashipótesis, la inviabilidad del modelo y la necesidad de relocalización, estánsobradamente argumentadas en cientos de trabajo académicos –entre ellos, lapublicación de Joseba Azkarraga (aquí presente) La Evolución Sostenible, en sus dos volúmenes; o el que se envió con la convocatoria.

Lo que síqueremos compartir son unas pocas reflexionessobre una visión alternativa de relocalización:

1.- Lareflexión más importante es que de hecho la relocalización está ya ocurriendoen todo el mundo a través de movimientosciudadanos que están catalizando el cambio mediante la puesta en valor deactivos inexplotados. Los casos de Movimientosde Transición (TN), Ecoaldeas (ecovillages), Ecomunicipalities (orig. suecas), Post-Carbon Cities (USA), Low Carbon Communities Network, Local United, Community Energy Wales, Green Communities, The Community Energy Practitioners’ Forum (UK), las Associations pour le maintien d'uneagriculture paysanne AMAP),Terre de Liens, Virages Energie (FR), Arcipelago Scec, Descrescita Felice (IT), ‘Toda Suecia Debería Vivir’, ConvertingSweden (Suecia),Climate Alliance (Holanda), Converge Network (Portugal), Red Europea de Agricultura conBase en laComunidad y otrasmuchas iniciativas, alineadas o no en movimientos más amplios, son ya decenasde miles en todo el mundo y se multiplican exponencialmente, apenas detectadaspor los radares de los medios de comunicación masivos, y, desde luego, pordebajo de los de grandes empresas y gobiernos de todo ámbito. Sólo en Europahay ya más de 2.000 casos, aumentando muy rápidamente. (El jueves que vieneestaré en Bruselas en un encuentro europeo para la formación de una red deinformación sobre iniciativas locales).

2.- Lomismo ocurre con otros movimientosteóricos –decenas de ellos— que se alinean en esa misma idea de relocalización:Decrecimiento, Economíadel Buen Vivir, Economíadel Bienestar, Economía del Bien Común,EconomíaEcológica, NuevaEconomía20+20, Permacultura,ConsumoResponsable, Cooperativasintegrales, y un largo etcétera.

3.- Aunque existen soluciones para muchos de los problemasparciales de la sostenibilidad, la faltade enfoques integradores es un obstáculo fundamental para avanzar. LaAgenda 21, por ejemplo, era más una colección de propuestas parciales (energía,alimentación, transporte, etc.) que una propuesta integrada. A propósito de laA21, independientemente del juicio a su contribución, lo cierto es que surecorrido parece agotado –como enfoques de arriba-abajo que realmente son, nopueden ir más allá de lo que han durado los fondos que la han promovido. Losmovimientos de comunidad, verdaderamente de abajo-arriba, parecen, pues, lasiguiente­­ etapa. Creemos que las comunidades son la verdadera unidad celularde evolución sostenible. En palabras de RobHopkins , “si esperamos a los gobiernos, será tarde; si actuamosindividualmente, será poco; pero si reaccionamos en comunidad, puede sersuficiente y a tiempo”.

4.- Contrariamente a lo que se muchos dicen, el mayorinconveniente para la relocalización noes la falta de concienciación. Todo el mundo sabe que las cosas tienen quecambiar mucho, pero se sienten impotentes, se dan por vencidos desde susindividualidades ante las señales desinformadorasquedan los precios, y sólo son capaces de denunciar “es que deberían prohibiresto  o hacer lo otro…”, como si la cosano fuese con cada uno de todos nosotros, sino sólo con los gobernantes –que,aunque puedan ser conscientes de la necesidad imperativa de cambiar de rumbo,no pueden hacerlo, impelidos por otras fuerzas determinantes. Pero la gente seentusiasma cuando oye hablar de, por ejemplo, los Movimientos de Transición. Cada vez más gente es cada vez más consciente de que tiene queactivar su responsabilidad para con su propio destino; y si ven una propuestailusionante, la abrazan.

y5.-Para que esa siguiente etapa llegue y sea duradera, debe salvar otra barreraque, ésta sí, creemos que es la real: conseguirsu propia viabilidad económica; y, a ser posible, que sea sistemática –quetodas las comunidades tengan al menos una forma de conseguir su viabilidadeconómica. Si se quedan en lo deseable social y medioambientalmente, estosmovimientos locales no pasarán de casos pasajeros o meros cantos al sol.

En Mungia-Butroinos lo hemos puesto como meta. Estamos abiertos a recibir asesoría sobre elmodelo económico instrumental para conseguir esa viabilidad económica. Si loconseguimos podrá servir de referencia para otras comunidades que lo deseen.Esto es con lo que contamos para ello:

-                    Explícitae implícitamente, estamos construyendo resiliencia: capacidadde reacción ante adversidades. Estamos tratando de recuperar habilidades,relaciones y alimentos que se estaban perdiendo; estamos buscando mayorsoberanía alimentaria, energética y de telecomunicaciones; estamos diseñandoactividades para generar empleo local y ecológico, para desarrollar economía monetariay no-monetaria... La resiliencia y la vida en comunidad son en realidad doscaras de la misma moneda.

-                    Creemosque lo podemos conseguir aplicando un negociosocial, es decir (en palabras de M. Yunus) “una compañía que no generepérdidas ni reparta dividendos, y afronte un problema social”. El asunto socialque queremos abordar es, en términos globales, la creación de resiliencia. Losnegocios sociales se concibieron para luchar fundamentalmente contra la pobrezay la exclusión, pero realmente tienen la capacidad de abarcar a toda lapirámide social; matiz que se hace fundamental al considerar, además, que cada vez más personas estamos cada vez más expuestas a la pobreza y enriesgo de exclusión.

-                    Queremosque sea en cooperativa, de lo que‘algo’ sabemos en Euskadi. Sin embargo, el cooperativismo de Mondragón, porejemplo, no es social sino industrial. Socialmente tiene implicacionespositivas, por el reparto más equitativo de rentas o la toma más democrática dedecisiones; pero el objeto social de las cooperativas de Mondragón, con la sanaexcepción de algunas como Lanki o Bagara, dista de ser ‘social’. El problemaque Arizmendarrieta trató de resolver en su día (la pobreza del Valle) no se daya. Y es muy verosímil que, ante los problemas de hoy, su respuesta no fuese unsólo un cooperativismo industrial sino también uno mucho más social, en el quehubiese negocios dedicados a objetivos sociales. De hecho, la premisa del apoyomutuo local estaba en su ideología.

               En Butroi queremos constituirnos enCooperativa Mixta en la que el grupo principal será de consumidores y seincluirán grupos de trabajadores y productores.

-                    Queremosque nuestro negocio social en cooperativa orientada a generar resiliencia puedeabarque varias dimensiones deactuación o líneas de negocio, de forma que las económicamente excedentariasfinancien a las deficitarias: comercializacióny gestión de energía; comercialización de otras producciones locales(prioritariamente ecológica, y especialmente agrícola, pero también de otrosámbitos alimentarios –carne, lácteos, panadería, mermeladas, croquetas, cocidosembotados,etc.)--;bancos de tiempo [[ya estamos activos enlos tres capítulos anteriores]]; gestión de servicios compartidos (lavandería, salasmultimedia, gremios profesionales, vigilancia, cuidados, etc.) y de consumocompartido; un bar-restaurante con espacio social; ejercicio y salud integral; ocio;banca ética, seguros éticos y un creciente abanico de productos y servicios quese presenta desde una nueva forma de entender el mundo; y, en fin, pequeñas iniciativasempresariales ubicadas en la comarca pero no necesariamente destinadas a ella,cuando creen empleo y refuercen la viabilidad económica del enfoque.

Y el concepto que permite ese negocio social es el de apropiación. ‘Apropiarnos del hechoeconómico que conlleva el ser una comunidad’ quiere decir que porque somos un grupo que demanda unos bienes y serviciosacordes a unos valores  y porque somos capaces de satisfacerla internamente,podemos abordar esos negocios disminuyendoel riesgo y compartiendo el riesgo, la propiedad y las rentas que generen.

Creemos que si conseguimosdemostrar en Mungia-Butroi que la apropiación de valor es la forma sistemáticade dar viabilidad económica de las pujantes propuestas de construcción decomunidades, tendremos un modelointegrado, quizá sistémico, que podrá adaptarse (no replicarse cualfranquicia al uso) en otras muchas comunidades; y que no es sólo una respuestaante la crisis, sino una propuesta deseable por sí misma.  En Mungia tenemos unos activos y en otroslugares tendrán otros. Pero la apropiación está al alcance de todos.

Tenemosla visión-misión-valores, el objeto de negocio, la demanda inicial, la oferta,el canal, la motivación, las ideas clave claras; quizá, las piezas clave y másdifíciles de un negocio. Con todo esto, construirel modelo de negocio y un plan denegocio puede ser muy complejo, pero no muy difícil –de ello queremos hablarcon vosotros. Hay otros dos elementos importantes: los aspectos legales y elmodelo de gestión. Para aspectos legales,contamos con varios apoyos. Para el modelode gestión, el VSM, del que Jon nos va a hablar después de los20min de debate, parece ser ideal.

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Alejo Etchart, Economista de Transición

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